Programas y

Proyectos

Proyectos escolares

 

“LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

Los Proyectos Escolares 2019- 2020 se enmarcan en el campo de acción científico y/o tecnológico, y están encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario relacionado con los intereses de las estudiantes.

Promueven La investigación; el trabajo en equipo; la innovación y el emprendimiento, así como el fortalecimiento de valores y habilidades sociales.

Proyectos CAS

Participación Estudiantil

Proyectos del Programa de Participación Estudiantil

El Programa de Participación Estudiantil busca fomentar y reconocer las capacidades innovadoras, reflexivas y expresivas que tienen los estudiantes mediante la construcción e implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que fortalezcan las capacidades investigativas, dando relevancia al trabajo colaborativo y a la participación activa de los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato (Ministerio de Educación del Ecuador).

En la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, dentro del Programa de Participación Estudiantil, para el período 2019-2020 tenemos los siguientes proyectos:

1. Devolviendo sonrisas, salvando corazones

Es un proyecto vinculado con la Casa de niños Santa Teresita, quien recibe a diario alrededor de 35 niños y niñas que necesitan ayuda en su formación Integral. Nuestro objetivo es que los niños vivan la alegría y el entusiasmo dominicano, a través de talleres donde nuestras estudiantes de bachillerato incentivan el desarrollo de habilidades por medio de la creatividad, trabajo en equipo, juegos, y actividades deportivas y así contribuyen en el crecimiento de los pequeños.

2. OPERACIÓN 58 – Plan B

Este proyecto incentiva el trabajo en equipo fomentando la unión, la fraternidad y el respeto entre las estudiantes.  Al finalizar el PPE, se logra evidenciar   la unión entre promociones y así concientizar a la población estudiantil sobre las diferentes problemáticas presentadas buscando una solución eficaz.
Dentro de las actividades a realizar tenemos:
- Cobertura del trabajo que se realiza en PPE por los campos de acción.
- Conversatorio del cuidado ambiental.
- Exposición sobre las plantas medicinales.
- Cine educativo (documentales).
- Día de pintura.
- Concurso de baile música tropical.
- Día de la comida saludable.
- Narración de leyendas de Ecuador.
- Exposición sobre la Higiene Personal.
- Programa de Despedida PPE.
- Campaña de recolección navideña (juguetes o ropa) y entrega en casa de niños Santa Teresita.
- Open House.

3. Proyectos electrónicos basados en la plataforma de desarrollo Arduino

Incentiva a las estudiantes a seguir carreras afines a ingeniería, para lo cual se construirán proyectos electrónicos que den solución a un problema, todo esto basado en la plataforma de software y hardware Arduino uno.

4. Programación en Scratch

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT Media Lab, para realizar simulaciones de cualquier índole. La principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Las estudiantes realizarán dos simulaciones que visualice lo siguiente:

  • El Intro de una película
  • Un videojuego con inteligencia artificial.

5. Planner 5D

Planner es una herramienta avanzada de diseño de casas 2D y 3D fácil de utilizar. Las estudiantes de Primero D, realizaran 4 diseños:

  • Una casa de una sola planta con parqueo y piscina.
  • Una casa de dos plantas con parqueo y piscina.
  • Una mansión con parqueo y piscina.
  • Una simulación en 3D de la UEPB “Santo Domingo de Guzmán” (Bloque 1)

6. Elaboración de productos de higiene

Las estudiantes elaboran productos de higiene utilizando plantas medicinales tales como:
- Jabones
- Shampoo
- Enjuague bucal
- Pasta dental

7. Kits de alimento y de higiene

Las estudiantes realizaran prototipos de Kits ya sean esto de alimentos o de higiene personal para enviar a lugares que han sufrido una catástrofe natural (tsunami o terremoto). Estos kits serán realizados dependiendo de la edad y género de la persona.

8. Mural del Medio Ambiente

Las estudiantes realizarán un Mural que exprese la conciencia de cuidar el Medio Ambiente a través de unos dibujos y botellas de plástico, que será expuesto en lugar del TINI.

9. Diseño y Elaboración de bisutería

Las estudiantes realizarán bisuterías (cadenas, pulseras, moños y aretes) a base de hilos, fideos macarrones, metales etc., para vender o regalar.

10. Filtro de Agua Casero

Las estudiantes realizarán un filtro de agua casero para poner en los parques, utilizando los siguientes materiales:

- Un contenedor plástico
- Arena de diferentes tipos (Limpia)
- Carbón activado
- Piedras grandes y Pequeñas

11. PRIMERO “A” AL RESCATE

Debido a los distintos fenómenos naturales que existen en nuestro país, es necesario conocer y estar preparados para reaccionar frente a situaciones extremas con tranquilidad y realizando las acciones necesarias para precautelar la seguridad y la vida en todo momento, en el lugar donde se encuentren.

NOSOTROS

La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Santo Domingo de Guzmán” de la ciudad de Guayaquil, es una Institución Católica de servicio y trabajo educativo, nuestra más grande responsabilidad es brindar una Educación de calidad con valores cristianos.

CONTACTOS

Calle 5ta. No. 608 y Las Monjas, Guayaquil, Ecuador

(593)-4-288-2561 (Bloque 1)

(593)-4-288-9556 (Bloque 2)

info@stodomingo.edu.ec

Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.
Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.
Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.
Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.
Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.
Una educación de calidad internacional con valores Cristianos.