Se promueve un ambiente de aprendizaje que permita una interacción positiva entre el docente y el estudiante a quien se reconoce con sus características únicas e irrepetibles. Desde este enfoque se procura alcanzar una formación integral que mediante la participación de los estudiantes en situaciones que fomenten el pensamiento racional, crítico, el trabajo individual y colaborativo en el aula, incluyendo a la lectura e investigación permitiendo alcanzar el desarrollo de niveles altos de pensamiento. El proceso de aprendizaje en básica elemental destacar por:
- Promover habilidades, actitudes, valores en el amor a Dios y al prójimo.
- Potenciar habilidades lectoras mediante actividades que promuevan la escritura creativa, la comprensión y lectura de textos literarios.
- Propiciar espacios de evaluación global, continua y formativa.
- Uso de recursos para aprender de forma más divertida en el aula.
- Implementar metodologías activas con el objetivo de que los estudiantes sean protagonistas y construyan su aprendizaje.
- Permitir que los estudiantes practiquen lo aprendido a través de acciones que promuevan procesos cognitivos que impliquen: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, decidir, explicar, crear, etc.
- Promocionar espacios de expresión, creatividad y crecimiento emocional.
- Incentivar el uso de herramientas tecnológicas a través del uso de aplicaciones digitales para la evaluación y consolidación de destrezas.