La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Santo Domingo de Guzmán” de la ciudad de Guayaquil, es una Institución Católica y expresa en este ideario su espíritu de servicio y trabajo educativo fundamentado en los siguientes criterios:
- En este proceso de cambio del Sistema Educativo del país, nuestra más grande responsabilidad es brindar una Educación de calidad con valores cristianos, razón de ser de la Institución; y todas las acciones que realizamos, están encaminadas a tratar con eficiencia y calidez bajo los principios ético - morales y sólidamente equilibrados, como fundamento de nuestra labor socio – pedagógica.
- Formamos seres humanos con capacidad de percepción crítica y aprendizaje mutuo, para que puedan desenvolverse en cualquier medio, responsabilizándose de sus propios actos, conservando valores fundamentales y principios del Evangelio, de manera libre y autónoma, contribuyendo a mejorar la sociedad del siglo XXI.
- Somos un centro de acogida, creamos un ambiente propicio, para recibir y atender los requerimientos de los padres de familia, docentes, exalumnas, alumnas y colaboradores, sintiéndonos miembros de una comunidad educativa, como nos inculca la Iglesia Católica, Santo Domingo de Guzmán nuestro Patrono y Hedwige Portalet como fundadora; para que respetando las diferencias individuales, familiares, culturales y religiosas, seamos líderes de acción, unión y participación.
- Ofertamos una educación integral, que permita a nuestras estudiantes, conocer, hacer, razonar, aprender a ser; y, proyectar su vida al servicio de los demás con coherencia y autenticidad manifestados en el liderazgo propositivo, de acción y promoviendo la cultura de la conservación del medio ambiente.
- Valoramos la dignidad de la persona, somos solidarios, bajo un espíritu crítico y de constante renovación. Vivimos en un clima de paz, tolerancia, diálogo, respeto, igualdad y servicio a los demás, con una participación integrada y armónica de estudiantes, padres de familia, autoridades y docentes.
- Estamos abiertos al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y competitividad, a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más educada, justa y equilibrada, que responda a los desafíos científicos, tecnológicos actuales y venideros.
- Pertenecemos a la CONFEDEC y FEDEC – Guayas y nos acogemos a las disposiciones y lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador, cumpliendo las normas de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, el Código de la Niñez y la Adolescencia, acuerdos y alcances emitidos por las autoridades del ramo.